Todo lo que debo saber de mi propiedad.

Publicado por Moises Valera Herrera

¿Qué es un Certificado de Título?


Es el documento oficial emitido y garantizado por el Estado Dominicano, que acredita la existencia de un derecho real de propiedad y la titularidad sobre el mismo.


¿Qué es una constancia anotada?


Es el documento oficial emitido por el Registro de Títulos que sustenta los derechos de una o más personas sobre una porción de parcela que no posee una designación catastral propia ni un plano individual aprobado y registrado en la Dirección de Mensuras.


¿Qué necesito para hacer un deslinde?


Para hacer un deslinde, debe buscar un Agrimensor para que, conforme a los documentos que avalen los derechos y la cantidad de Constancias Anotadas que existan sobre la parcela, lo asesore respecto de la posibilidad de realizar una regularización parcelaria o un deslinde.


En cualquiera de ambos casos, la intervención del agrimensor en la parte técnica es imprescindible, y será él quien le informará acerca de los documentos a presentar (los que en su mayoría, son documentos que confecciona el mismo agrimensor en su tarea).


Qué necesito para retirar mi Título?


En caso de ser el propietario necesita presentar su documento de identidad (Cédula, Pasaporte, ID). En caso contrario la persona que acuda deberá presentar un poder notarial mediante el cual el propietario le autoriza expresamente a retirar el título en su nombre.


¿Cuál es la diferencia de Certificado de Título y Constancia Anotada?


Un Certificado de Título es un documento que ampara el derecho sobre un inmueble previamente individualizado y el cual cuenta con un plano individual del mismo.


Por el contrario, una Constancia Anotada, simplemente ampara un derecho de propiedad sobre un inmueble mayor, es decir, tiene un derecho en comunidad con una o más personas sobre el mismo inmueble.


¿Qué es el deslinde y para qué sirve?


Es el procedimiento realizado para formalizar el derecho de propiedad que está sustentado en un Acto de Venta o en una Constancia Anotada, a fin de que su titular pueda propiedad del resto de la parcela originaria, registrar su plano individual y obtener su Certificado de Título. El deslinde se realiza de manera completa y en un único acto, no pudiendo quedar restos sin deslindar.


(Fuente Registro Inmobiliario / https://ri.gob.do/)